jueves, 21 de noviembre de 2013

Educación Humana Elemento Clave de Transformación Social


La familia es la primera responsable de la educación. Toda tarea educadora debe capacitarla a fin de permitirle ejercer esta misión (Puebla – 1036)

 El objetivo de toda educación genuina es humanizar y personalizar al hombre sin desviarlo, antes bien, orientándolo  eficazmente hacia su fin último trascendiendo la finalidad esencial del hombre. La educación resultará más humanizadora en la medida en que más se abra a la trascendencia es decir, a la verdad  y al Supremo Bien. (Puebla – 1024)

La educación humaniza y personaliza al hombre cuando logra que éste desarrolle plenamente su pensamiento y su libertad, haciéndolo fructificar  en hábitos de comprensión  y de comunión con la totalidad del orden real por los cuales el mismo hombre  humaniza su mundo, produce cultura, transforma la sociedad y construye historia. (Puebla - 1025)

¿Qué es educación humana?

 Es una educación dirigida hacia la humanización de la persona a fin de que se desarrolle y se forme en un ser humano con pensamientos, sentimientos, actitudes y valores enfocados hacia la responsabilidad personal y social, el respeto, la honestidad, la tolerancia, compresión, y valor de sí mismo y de los demás, empatía, altruismo y convivencia fraternal. Es orientar y guiar a la persona hacia un estilo de vida basado en el amor y con un alto sentido de integridad moral que le provea y le aporte al desarrollo de una inteligencia emocional en donde aprenda a superar conflictos, controlar y  manejar,  sus emociones y las de los demás de manera saludable, efectivas, capaz de convivir en sociedad de manera pacífica, constructiva y productiva.

 La educación humana ha de estar basada en el amor, respeto y valor hacia el ser humano, reconociéndolo en todo momento como un ser con  grandes e ilimitadas potencialidades capaz de lograr su superación y expansión humana en todas sus dimensiones.

 La educación humana ha de tener como objetivo el procurar conocer al ser humano para así poder comprender su realidad y guiarlo hacia la propia identificación de su yo interior y descubra su razón de ser, hacer, tener y pertenecer.

 La educación humaniza al ser humano cuando le provee para que adquiera valores que guíen, y dirijan  su conducta, comportamientos y  la vida misma hacia una transformación, realización y perfección en todas sus dimensiones.

 Para que la educación humana sea efectiva se ha de eliminar todo acto de, crítica, burla, marginación, amenazas, castigos y de violencia en todas sus formas y manifestaciones.

Siendo la educación un instrumento necesario y valioso para la provisión de conocimientos de muchos aspectos, esta ha de comenzarse a proveer desde la niñez temprana.

Tanto la familia, escuelas, iglesia y la sociedad han de ser agente colaboradores y portadores en la provisión  de la educación en esta etapas tempranas. Esto es necesario para que la persona desde su niñez crezca al amparo de unos conocimientos que le provean para la valorización y concientización de la importancia del respeto hacia los valores morales. La importancia de esto, es  que desde la niñez las personas crezcan y se desarrollen con un alto, firme y constante sentido integridad moral que le provea para el respeto de los demás  y sobre todo el respeto y valor hacia sí mismo. Esto le permitirá el desarrollo de una alta autoestima, que a su vez contribuirá a que se desarrolle con un gran deseo de superación para el logro de sus metas y objetivos durante toda su vida, siendo siempre una persona en contante progreso hacia su crecimiento personal.

La provisión de la educación humana además es necesaria porque le aporta a la persona  para el desarrollo, concientización y valorización de sus potencialidades y capacidades de funcionamiento integral que a la vez  le permite a la persona una integración familiar y social funcional, productiva, efectiva, que le conduce a un progresar por el camino hacia su  crecimiento personal.

Siendo la familia la mayor responsable de la provisión de la educación humana, estos han de valorizar, concientizar y educar. Es de gran importancia que le binde especial atención a la satisfacción de las necesidades de maneras individual para cada niño(a). Un aspecto bien importante es que los padres han de brindar especial atención e importancia al desarrollo de las capacidades y potencialidades del niño (a) presentada en cada etapa de su crecimiento y desarrollo. Esto con el fin de que al niño(a) no se le impida y/o limite su crecimiento y desarrollo y este  tenga un desarrollo integral  hasta su vida adulta.

Para que esta educación sea efectiva se ha de creer en el gran potencial que tiene la persona para ser y hacer y se debe transmitir esta convicción a la persona como tal durante sus interacciones con este. Además se ha de brindar retroalimentación positiva, ya que esto contribuye al desarrollo de autoestima saludable. Se la ha de brindar atención y  participación activa para que se sienta que es importante y que tiene sentido de pertenencia. Se debe evitar el favoritismo ya que contribuye al desarrollo de patrones de conductas, emociones y sentimientos negativos y provocando aislamiento en unas personas y orgullo y egocentrismo en otras. Es de gran importancia fomentar disciplina, obediencia y explicar las normas. Es necesario dialogar y explicar sobre las expectativas que se esperan de  la persona, ya que contribuye al desarrollo de la motivación, al deseo de superación y a la valorización de sí mismo.

 

 

 

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