sábado, 31 de marzo de 2018

La Esperanza de la Pascua


La Pascua también llamada Pascua Florida, Domingo de Pascua, Domingo de Resurrección o Domingo de Gloria― es la fiesta central del cristianismo,en la que se conmemora, de acuerdo con los evangelios canónicos, la resurrección de Jesucristo al tercer día después de haber sido crucificado.

La Pascua marca el final de la Semana Santa, en la que se conmemora la muerte y resurrección de Jesús. A la Semana Santa le sigue un período de cincuenta días llamado Tiempo pascual, que termina con el Domingo de Pentecostés.

En el Día de Pascua se celebra el Domingo de Resurrección, es decir, la fiesta más importante porque luego del acontecimiento de la Resurrección de Jesús al tercer día luego de su crucifixión, la religión cristiana adquiere un notable cambio en su doctrina. Este suceso es entendido como el triunfo de Cristo sobre la muerte y con esto el paso al Cielo de todos los creyentes. Esta fiesta de carácter religiosa recibe varios nombres en diversos países: Pascua Florida, Domingo de Pascua, Domingo de Resurrección​ o Domingo de Gloria. El Día de Pascua nos indica que la Semana Santa ya ha terminado.

Con el Domingo de Resurrección se da paso al tiempo pascual, en el que se recuerda y reflexiona sobre el tiempo que Jesús permaneció con los apóstoles antes de subir a los cielos, luego se da inicio a la fiesta de la Ascensión.

El Nuevo Testamento enseña que la resurrección de Jesús, que celebra la Pascua, es fundamento de la fe cristiana. La resurrección estableció a Jesús como el Hijo de Dios y se cita como prueba de que Dios juzgará al mundo con justicia. Dios ha dado a los cristianos «un nuevo nacimiento a una esperanza viva por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos». Los cristianos, por la fe en el poder de Dios han de discernir espiritualmente con Jesús resucitado, para que se pueda caminar en una nueva forma de vida.

La Semana Santa, y la Pascua en particular, está ligada a través de la última cena y la crucifixión de Jesús  y al Éxodo del pueblo hebreo narrado en el Antiguo Testamento. De acuerdo con las escrituras, Jesús, mientras preparaba a sus discípulos y a él mismo para su muerte durante la última cena, dio a la cena de Pascua un nuevo significado. Él identificó el pan y la copa de vino como su cuerpo antes de ser sacrificado y su sangre derramada.

Durante este día se celebran en distintos lugares del mundo procesiones religiosas, así como celebraciones litúrgicas.[]​ Las costumbres del Domingo de Resurrección varían en todo el mundo cristiano, pero la decoración de los huevos de Pascua es algo común en muchos países del mundo occidental.

Práctica religiosa

La celebración de la Pascua de Resurrección se presenta de diferentes formas entre los cristianos occidentales. La práctica litúrgica tradicional, tal como se practica entre los católicos y algunos luteranos y anglicanos, se inicia en la noche del Sábado Santo con la Vigilia Pascual. Así pues, la liturgia más importante del año se inicia con la bendición del fuego pascual en la oscuridad total, la iluminación del cirio pascual (símbolo de Cristo resucitado) y el canto del pregón pascual

Después se leen numerosas lecturas del Antiguo Testamento: pasajes como las historias de la creación, el sacrificio de Isaac, el cruce del Mar Rojo y la anunciada venida del Mesías. Esta parte del servicio religioso culmina con el canto del Gloria y del Aleluya y con la proclamación de la Resurrección según el Evangelio.

En ese momento, y dependiendo de la costumbre local, se pueden tocar las campanas de los templos y encender las luces

Antiguamente, la Pascua se consideraba el momento ideal para que los conversos recibieran el bautismo, y esta práctica continúa dentro de la Iglesia católica y la Iglesia anglicana. Si hay bautizos en este momento o no, es tradicional que la congregación sea invitada a renovar los votos de su fe bautismal. Este acto es a menudo sellado por la aspersión de la congregación con el agua bendita. El Sacramento católico de la Confirmación también puede ser celebrado durante la Vigilia.

En general, las misas se celebran como de costumbre, pero de manera más solemne y festiva, con abundantes instrumentos musicales y arreglos corales, incienso, y un reiterativo Aleluya que se verá en el Salmo que se canta ese día, en la propia aclamación al Evangelio. La Vigilia Pascual concluye con la celebración de la Eucaristía (conocida en algunas tradiciones como la Sagrada Comunión).

Con algunas diferencias, ciertas iglesias prefieren mantener esta Vigilia desde muy temprano en la mañana del Domingo en vez del Sábado por la noche

En las iglesias protestantes y evangélicas, no hay lugar ni para procesiones ni iconografía religiosa, sino para la reflexión, la oración, la alabanza, la predicación y la lectura del Evangelio.

En el campo protestante, es una celebración de recogimiento, pero más intensa, se celebra en la intimidad. En la riqueza espiritual que tienen los cultos de la Reforma, está el sentimiento de glorificar el nombre de Dios, buscar la relación con Cristo y sobre todo con la ayuda del Espíritu Santo"

Tradiciones del Domingo de Pascua

Tradiciones con las fiestas eran el conejo, símbolo de fertilidad, y huevos de pascua pintados con los colores de la primavera

El hecho de asociar el huevo a la fertilidad y por coincidir la Pascua con la primavera en el hemisferio norte, estación fértil por excelencia, hace que se establezca por toda Europa como símbolo de la Pascua

 
 

Que la Resurrección de Jesús traiga a tu vida y tu alma amor,
alegría, gozo, paz, fe y esperanza.No olvides que Su destino
fue la Cruz, su próposito El Amor y Su Motivo fuiste Tu

Felices pascuas y que hoy sea un día muy especial
Les desea Enlace de Vida Espiritual



sábado, 10 de marzo de 2018

Sostenida por la Palabra en mi aflicción


Estoy siendo afligida y flagelada o sea azotada en la salud, en el cuerpo, y en otras áreas de mi vida. Mas no me rindo y levanto mis brazos que desfallecen y hago firmes mis rodillas debilitadas para no salirme del camino de la fe y de la esperanza.

Levanto mi mirada a Jesus, el que motiva nuestra fe y la lleva a la perfección. (Hebreos 12, 2) Tambien pienso en Jesús que sufrio tanto y eso me anima y me alienta.

Se y entiendo que estoy pasando un proceso de limpieza. A través de estas experiencias dolorosas estoy siendo exprimida para salga de mi lo mejor Tambien a través de estas experiencias dolorosas estoy siendo corregida por la vida y por Dios.

Dios nos trata como a hijos, y a qué hijo no corrige un Padre? Dios nos corrige para nuestro bien. Las correcciones nunca nos alegran en el momento; más bien duelen. Pero con el tiempo traen frutos de paz y dan seguridad a los que con ellas fueron probados. (Hebreos 12, 10-11)

En esta expriencia de vida me humillo, pues,bajo la mano poderosa de Dios para que él me levante a su tiempo. Deposito en el todas mis preocupaciones, pues él cuida de mi. (1-Pedro 5, 6-7)

Se y entiedo que a un en lo que no entendemos Dios se manifiesta y que tiene un plan con divinos propósito para todo. Porque dice su Palabra en Juan 13, 7 “Tu no puedes comprender ahora lo que yo estoy haciendo. Lo comprenderas después.

Aunque me encuentre en necesidad no temo. Estoy segura que mi Dios proveerá a todas mis necesidades, segun su riqueza y su generosidad en Cristo (Filipenses 4, 19)

Aunque este en aflicción. Se que todo lo puedo en Cristo que me fortalece y me alegro en el Señor porque se que él esta cerca. Recurro a la oración y a la súplica, junto a la acción de gracia para presenter mis peticiones a Dios. Esto me permite estar en paz y mantener mi corazón y mi espíritu en comunión con Dios. (Filipenses 4, 4-7, 13)

Aunque me sienta débil, soy fortalecida por la gracia de Cristo. Porque dice su Palabra en 2-Corintios 12- 8- 10) “Te basta mi gracia; mi mayor fuerza se manifiesta en la debilidad. Con todo gusto, pués, me preciaré de mis debilidades para que me cubra la fuerza de Cristo. Por eso me alegro cuando me tocan enfermedades, humillaciones, necesidades, persecusiones y angustias por Cristo. Cuando me siento débil, entonces soy fuerte.

Aunque me sienta cansada, descanso en Dios, como dice su Palabra en el Salmo 62, 2, 6-8. En Dios sólo descansa el alma mía, de él viene mi salud; mi salvación, mi roca sólo es él, mi fortaleza; no he de vacilar. En Dios sólo descansa el alma mía, de él viene mi esperanza; mi salvación, mi roca sólo es él, mi fortaleza; no he de vacilar. En Dios está mi gloria y mi salvación, la roca de mi fuerza.

Cuando por la aflicción siento temor me esfuerzo en ser valiente. Dice la Palabra en Josué 1, 6, 8-9. Se valiente y ten ánimo. Yo soy quien te manda; esfuérzate, pués, y se valiente. No temas ni te asustes, porque contigo está Yavé, tu Dios, adondequiera que vayas.

En mis momentos de aflicción y de alegría siempre acudo al Espiritu Santo buscando dirección y fortaleza y el me guia hacia la Palabra. Todas la citas bíblicas aquí presentadas me fueron dadas en comunión espiritual diaria.

Aunque te encuentres en momento de aflicción, de dolor de necesidad, de enfermedad y tal vez de munchas cosas más Por Favor no rechasez la cruz que estes viviendo en ese momento. Dios cargo una cruz más pesada que la tuya y no renego de ella. Al contario acepto cargarla y morir en ella para nuestra salvacion.

En momento de alegría y de aflicción busca siempre la dirección y fortaleza en su Palabra. Consagrate todas las mañanas a Dios, has de esto tu primera acción de trabajo. No te alejes de la Fuente de tu fortaleza que es Dios. No importa lo que este viviendo, deposita cada mañana tu vida en las manos de Dios para que tengas una vida diaria de comunión espirirtual y sea fortalecida(o) por su Palabra.

Maria Diaz





miércoles, 7 de marzo de 2018

Bloques para la construcción de la Paz

Pensamiento y creencia
Los procesos mentales modifican y transforman la realidad.
Cuando se cree suficientemente en algo, se comienza a verlo
Si imaginas algo, lo puedes lograr.
Pensar en la paz es un poderoso medio para lograrla.

Emociones
Las emociones son energía en movimiento.
Las emociones nos mueven al cambio.
Utilizar las emociones como guías hacia la paz.

Intenciones
Dan propósito y dirección.
Nos llevan a seguir a un camino.
Son poderosas cuando son positivas y creativas.

Relaciones
Es exteriorizar la intención de la conciencia.
Levar a cabo inter cambios pacíficos.
Son medios para saber cuan libre de violencia se encuentra una persona.
Un mundo de paz surge cuando nos relacionamos, persona por persona, como seres pacíficos

Puntos de quiebres y rupturas
Al despertar la conciencia, se debilitan y se rompen los viejos patrones mentales.
Se experimenta una ruptura personal que indica que la conciencia está en acción.
Esta ruptura permite ver con claridad y salir de la oscuridad mental que impide ser instrumento de paz

Medio ambiente
Es sostenido por la conciencia humana.
Si la conciencia no evoluciona, el medio ambiente tampoco evoluciona.
El medio ambiente está enfermo por una peligrosa indiferencia de las personas.
El medio ambiente refleja nuestras heridas porque su enfermedad comenzó en nosotros.
Cuando un número suficiente de personas que se hayan sanado a sí mismas, el medio ambiente también lo va a reflejar.

Visión
Una visión fundamentada en la conciencia tiene que hacerse realidad.
Si imagina algo lo puedes lograr.
Imagínate el camino hacia la paz y lo podrá lograr.
Expande tu conciencia hacia la paz

lunes, 5 de marzo de 2018

Toma conciencia de tu poder para ser instrumento de paz

No basta con hablar de paz. Uno debe creer en ella y trabajar para conseguirla. – Eleanor Roosevelt

Hay que educar para la paz con el fin de proveer las herramientas necesarias para desarrollar la conciencia hacia una convivencia pacífica basada en la armonía social, la justicia, la igualdad, la tolerancia, la empatía, la solidaridad y la seguridad.  A demás para fomentar estados de quietud interior, calma, tranquilidad, equilibrio y estabilidad a nivel emocional y personal que promueva soluciones pacíficas de conflictos, esto para el mantenimiento de buenas relaciones, para el beneficio mutuo entre las personas.

Es necesario educar para promover una cultura de paz basada en actitudes, valores y comportamientos que favorezcan la convivencia fraterna y la resolución de los conflictos de manera no violenta, es decir, a través del diálogo, la cooperación mutua y la solidaridad.

¿Qué es la paz?
 Definida en sentido positivo, es un estado a nivel social o personal, en el cual se encuentran en equilibrio y estabilidad las partes de una unidad. También se refiere a la tranquilidad mental de una persona o sociedad; definida en sentido negativo, es la ausencia de inquietud, violencia o guerra.

¿Qué es la paz social?
Mantenimiento de buenas relaciones, para el beneficio mutuo entre las personas y a distintos niveles, dentro de una sociedad

Educación para la paz- es el proceso de adquisición de los valores y conocimientos, así como las actitudes, habilidades y comportamientos necesarios para buscar la paz, entendida como vivir en armonía con uno mismo, los demás y el medio ambiente.

Objetivos
**Desarrollar una conciencia hacia la convivencia pacífica.
**Percibir el conflicto como un proceso de cambio.
**Aprender a transformar de manera pacífica el conflicto.
**Prevenir la violencia y el maltrato.
**Fomenta la armonía personal, familiar y social.
**Promover la justicia social.
**Promover la seguridad

Fundamentos Generales de la paz
**Amor (caridad, empatía, solidaridad)
**Verdad
**Respeto  
**Justicia 
**Libertad   
**Unidad de voluntades

Fundamentos Bíblico de la Paz

Romanos 14, 19
Busquemos, pues, lo que contribuye a la paz y nos hace mejores a todos.

Colosenses 3, 15
Que la paz de Cristo reine en sus corazones; ustedes fueron llamados a encontrarla.

Daniel 10, 18
“Hombre elegido de Dios, no temas, la paz sea contigo, cobra fuerza y ánimo.

Efesios 4, 3
Mantengan entre ustedes lazos de paz y permanezcan unidos en el mismo espíritu.

Mateo 28, 9
Jesús le salió al encuentro y le dijo: “Paz a ustedes”

Isaías 32, 33
La obra de la Justicia será la Paz y los frutos de la Justicia serán tranquilidad y seguridad para siempre.

Lucas 2, 14
Gloria a Dios en lo más alto del cielo, y en la tierra, gracia y paz a los hombres.

Salmo34, 15
Busca la paz y ponte a perseguirla.

Salmo 122, 8
Que vivas siempre en paz.

1-Pedro1, 2
Que la gracia y la paz abunden entre ustedes por medio del conocimiento de Dios y Jesús, nuestro Señor.

1-Pedro 3, 11
Aléjense del mal y haga el bien, busque la paz y corra tras ella.

Zacarías 8, 20
Sean sinceros y vivan en paz

Romanos 12, 18

Hagan todo lo posible, en cuanto de ustedes dependa, para vivir en paz.

Fuentes:

Biblia Latinoamericana IV Edición

Chopra Deepak (2005) La paz es el camino: el final de la guerra y la violencia. Grupo Editorial Norma Bogotá

https://es.wikipedia.org/wiki/Paz.  Recuperado el 4 de marzo de 2018



Para lograr la paz hay que remover las estructuras opresoras. Hay que identificar y luchar en contra de lo que prime la sociedad. Para hacer la paz hay que tener compasión, piedad y misericordia.